azamerica s1009 plus

¿En qué beneficia a las empresas tener internet por fibra óptica?

Este 2015 la compañía Optical Networks se ha propuesto duplicar su red de transporte de fibra óptica en Lima, pues prevé un incremento en la demanda ¿Por qué las empresas se interesan cada vez más por este tipo de conectividad? LaRepublica.pe conversó con Víctor Jáuregui, vocero de la compañía antes mencionada, para absolver nuestars dudas.

¿A qué tipo de empresas les beneficiaría más un servicio de internet de fibra óptica y por qué?

La fibra óptica como medio, a diferencia del cobre y el radio, permite mayores velocidades de transmisión, por ende mayores velocidades de acceso a Internet. En la actualidad, considerando que las empresas son dependientes en sus procesos productivos a las tecnologías de información, esto les permite mejorar sus tiempos de acceso a dichas plataformas e implementar soluciones que permiten aumentar la productividad y/o reducir costos.

¿Además de las mayores velocidades, cuáles son los beneficios de la fibra óptica a comparación de las conexiones usuales?

Los otros medios de transmisión, cobre e inalámbricos, permiten el acceso a internet, pero debido a condiciones externas se ven afectados y esto impacta directamente la calidad del servicio. Unos de los beneficios de utilizar fibra óptica es su inmunidad a casi todos los factores que afectan a los medios tradicionales, esto refleja una notable calidad de servicios.

¿Hay una relación directa entre el uso de internet de alta velocidad con los ingresos que pueda obtener una empresa?

Como se ha mencionado anteriormente, las tecnologías de información permiten a una empresa ser más productiva y ahorrar costos. Con la tendencia a trasladar las plataformas informáticas a la nube, estas se hacen cada vez más dependientes de servicios de acceso a internet de alta velocidad y calidad.

¿Actualmente cómo aprovechan los colegios de Lima las conexiones de Optical Networks? ¿Y las universidades?

En el rubro educativo se ha incrementado el uso de plataformas virtuales para la enseñanza, por lo cual los estudiantes de esta generación buscan acceder en línea a herramientas de consulta para complementar su educación. La disponibilidad de un acceso de alta velocidad se traduce en contenido de multimedia de mejor calidad y la posibilidad de acceso simultaneo de la mayor cantidad de alumnos.