slider

¿Por Qué Los Canales Cambian de TP? ¿Qué Pasa Cuando Se Migra de Satélite?


Estos últimos días se ha notado bastantes cambios en los TPs de los satélites StarOne C2/C4, incluso hubo un poco de desesperación porque de una hora a otra los canales desaparecían y no todo el mundo sabe como recuperar los canales de los satélites.

Los receptores originales utilizados por las operadoras de cable no tienen este tipo de problemas porque los cambios y configuraciones son enviadas por la operadora hacia el receptor a través de comandos desde el mismo satélite.


En StarOne C2/C4 se están configurando nuevos transponders en el satélite para acomodar los canales de la operadora Claro TV para Brasil y en este artículo explicaremos por qué es que se realizan cambios tan frecuentemente y por qué son necesarios.
¿Por Qué los Canales Cambian de TP en Satélite?

Para entender esto primero necesitamos entender que los canales transmitidos a través de los satélites son en realidad archivos de computadora al igual que los archivos que descargamos de uTorrent o P2P.

Cuando usted busca una película para bajar del Internet, puede tener su tamaño tanto en Megabytes como en Gigabytes, y como ya se sabe, cuanto más grande el archivo, mejor la calidad de imagen y sonido, y para mejorar el rendimiento y tamaño se utilizan diferentes tipos de compresiones: mp4, divx, xvid, etc.

Supongamos que tenemos la misma película de una hora de duración pero en dos archivos diferentes, uno con 500Mbs y otro con 1.000Mbs, este varía de tamaño pero no en tiempo de duración. Entonces, el primero requiere de 500Mbs para 60 minutos de video, esto significa que requiere 8,33Mb para cada minuto o 0,13Mb para cada segundo de video. El segundo, con una imagen de mayor calidad que el primer archivo, requiere de 1000Mb para 60 minutos de video, 16,66Mb por minuto o 0,26Mb por cada segundo de video.

Para transformar el video en archivo de computadora se necesita

convertirlo en un formato de datos que la computadora consiga leer y grabar, para después ser compartido en el Internet, entonces buscamos estos archivos por el Internet y descargamos estos datos de video hacia nuestra computadora para verlo más tarde en nuestras pantallas.
¿Qué Tiene que Ver El Satélite con Esto?

Es sencillo, para que el video llegue a nuestra casa la operadora lo transforma a un archivo con formato, estos archivos son transmitidos directamente hacia los receptores satelitales, las operadoras son las que escogen la calidad de imagen para estos archivos, que también se miden en Megabytes por segundo. Este archivo tendra que pasar directamente por el medio de transmisión de datos, el satélite en nuestro caso es nuestro medio de transmisión de datos hacia los receptores. Los receptores, que reciben estos archivos enviados por las operadoras, son los que convierten estos archivos en video y audio respectivamente generando las imagenes de los canales.

Cada TP en el satélite tiene la capacidad de retransmitir una cierta cantidad de Megabytes por segundo Mb/s en archivos de video enviados por la operadora, esa capacidad tiene una media de 64Mb/s para cada TP Banda Ku en el satélite.

Lo que sucede ahora es que la calidad de imagen que la operadora necesita por cada canal transmitido varía desde 1,5Mbps hasta 14Mbps, siendo que las transmisiones de canales HD y FULL HD son las que más datos por segundo necesitan. Si estos archivos fueran enviados con su calidad máxima solo sería posible enviar apenas 4 canales HD por TP, por ese motivo la calidad desminuye, para enviar más canales por los TPs.

Es decir, la operadora tiene X canales para convertir en archivos que ocupan X Mb por segundo y así enviarlo a través del satélite que en cada TP que tiene una media de 64Mb por segundo.

Comprendiendo esto, es más fácil entender por qué las operadoras necesitan organizar y reorganizar sus TPs para transmitir los canales y paquetes.
Se necesita decidir sobre la calidad de imagen, en Mb por segundo, que cada canal será transmitido vía satélite.
Se necesita organizar todos los canales de acuerdo a la capacidad de transmisión en Mb por segundo por cada TP del satélite.
Además también se necesita agrupar estos archivos de una manera que sea más fácil aplicar la criptografía para cada canal por TP.
Este último punto es muy importante, pero no decisivo.

A pesar de ser mejor para la operadora agrupar determinados canales para encriptar con versiones diferentes de criptografía de manera más fácil, no siempre es posible tener o agrupar en un mismo TP todos los canales que necesitan tener una versión más fuerte de criptografía.

Esto porque los canales son agrupados por su uso de Mb por segundo y cualquier excedente o sobrante en la capacidad de transmisión de un TP puede determinar que el canal se cambie hacia otro TP para optimizar el uso de datos del TP.

Por ejemplo las operadoras en el satélite Amazonas o StarOne C2/C4 tienen diferentes versiones de la misma criptografía, siendo que los HDs son las que tienen la criptografía más fuerte.

También hay que considerar que determinados TPs pueden tener una mejor calidad de señal y por esto también son prioritarios para determinados canales.