cableoperadoras no transmitiran canales rcn y caracol 04/06/14


La medida cautelar judicial pretende evitar la consumación de posibles actos de competencia desleal por violación de los presuntos derechos de retransmisión previstos en normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decretó dos medidas cautelares de carácter judicial solicitadas conjuntamente por Caracol Televisión y RCN Televisión,  la primera de ellas contra Une y la  segunda contra  Telmex, Colombia Telecomunicaciones, DirecTV y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que les ordena abstenerse de retransmitir la señal de estos canales en su señal análoga y de alta definición (HD), sin contar para ello con una autorización previa por parte de las mencionadas empresas, según fuere el caso.

Según la SIC, Caracol Televisión y RCN Televisión presentaron conjuntamente dos solicitudes de medidas cautelares, con la finalidad de prevenir la posible comisión del acto de competencia desleal de violación de normas previsto en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996.
La Superindustria encontró acreditado, preliminarmente, a partir de unas comunicaciones enviadas a Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., que los operadores de televisión por suscripción en contra de quienes se decretaron las medidas cautelares podrían tener la intención de no solicitar una autorización previa para la retransmisión de la emisión de la señal de los canales de televisión abierta Caracol y RCN, tanto en la señal análoga como en la de alta definición (HD).
Señala la Superindustria que la negativa por parte de Une, Telmex, Telefónica, Directv y ETB de solicitar una futura autorización a RCN TV y Caracol TV para realizar la retransmisión de sus emisiones, pone de presente la posible configuración del acto de competencia desleal.
La decisión judicial proferida por la SIC precisa que la obligación a cargo de los operadores de televisión por suscripción de garantizar a los colombianos el acceso a la televisión abierta debería cumplirse, mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión, o bien, a través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a los usuarios acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción.
La SIC reitera que las medidas cautelares judiciales son de inmediato cumplimiento."La eventual interposición de los recursos de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato", dijeron en un comunicado.