caracol tv y operadoras enfrentados por señal HD 21/04/14

Caracol TV y operadores enfrentados por señal de alta definición


El canal quiere cobrar por una señal que según las empresas, es gratuita.

Desde hace más de una semana muchos de los usuarios de televisión por cable que estaban acostumbrados a sintonizar la señal de Caracol Televisión HD (Alta Definición), han encontrado que dicho canal ya no hace parte de la parrilla de operadores como UNE, Claro y Directv, entre otros.
Y es que Caracol decidió “apagar” la señal de alta definición a los operadores, con los que no llegó a un acuerdo económico para recibir un pago por la retransmisión de dicha señal. “creemos que el tema de la señal HD no está del todo claro y la invitación es la de formalizar esto y que sea justo para todos, aseguró Santiago Duran, director de Asuntos Corporativos de Caracol.
De acuerdo con el vocero del canal, cerca del 25 por ciento de la audiencia de los operadores de cable sintoniza la señal de Caracol, por lo que la compañía considera justo que un reconocimiento económico, al menos en el caso del canal de alta definición. A pesar de que la ley protege el derecho de los usuarios a recibir la señal de la televisión abierta, Caracol considera que existen conceptos jurídicos que sustentan su decisión de “proteger” su señal HD.
Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la suspensión de la señal HD de Caracol “afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información”.
Dicha agremiación, de la que hacen parte entre otras ETB, UNE, Telefónica, Emcali y Claro en conjunto con Directv, hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), para que revise esta actuación “para evitar que millones de nacionales suscritos a cable-operadores se vean afectados”.
Desde el Ministerio de las TIC no hubo pronunciamiento frente al tema, entendiendo que es la Antv la que tiene que dar claridad jurídica en este caso, sin embargo el mismo ministro Diego Molano, reconoció que el tema será tratado en la próxima Junta de la Antv, que se llevaría a cabo durante la presente semana.
Lo cierto es que mientras la Antv se pronuncia, quienes acostumbraban a ver la señal en alta definición de Caracol Televisión, tendrán que volver a la versión estándar, o migrar a la Televisión Digital Terrestre, que ofrece la señal de canales como Caracol Televisión, RCN Televisión o Señal Colombia, entre otros, en alta definición, y sin ningún costo adicional.
Acelerarían “apagón” de la TV análoga
El Ministerio TIC ha decidido meter el pie en el acelerador en materia de televisión, y para noviembre de este año espera que el 65 por ciento del país cuente con cobertura de Televisión Digital Terrestre.
Tal es el entusiasmo que genera el tema en el MinTIC, que ya se estudia la posibilidad de proponer acelerar el apagón de la televisión análoga, que ya no dejaría de existir en Colombia en el año 2019, sino que se adelantaría para finales de 2015. Dicha propuesta debe ser estudiada de forma conjunta con la Antv, y para ello sería necesario que el país entero tenga cobertura de Televisión Digital.